La comunidad de aprendizaje entendida como la reunión de un equipo de personas cuyo trabajo está encaminado hacia una meta en común reviste gran importancia a partir de la reforma instaurada con la Modernización educativa en nuestro país en el año de 1992, en donde se intenta recobrar el liderazgo académico de los grupos de trabajo incidiendo desde una cultura de autonomía, autogestión y colaboración.
Dentro del nivel preescolar no ha recobrado la relevancia que debiera ya que en la mayoría de los equipos de trabajo se han hecho intentos por trabajar bajo este esquema dentro de Consejos Técnicos Consultivos, espacios de Talleres Generales de Actualización, cursos de Carrera Magisterial y demás asesorías pero es necesario que dichos equipos reconozcan algunos elementos esenciales relacionados con este tipo de trabajo a fin de que pueda servir como una estrategia de formación docente.
“Las Comunidades De Aprendizaje Como Estrategia De Formación Docente Del Personal Docente En El Nivel Preescolar”.
Introducción.
Situándonos en la realidad que vive nuestro país reconocido como de 3er. Mundo, invadido de problemáticas sociales, culturales, de seguridad, marginación, etc……, por supuesto que no podríamos dejar a un lado la preocupación acerca de la educación.
¿Qué pasará, que transcurre el tiempo y todo sigue igual? Nuestros jóvenes muestran poca tolerancia, poca capacidad de análisis, reflexión y casi nulo pensamiento crítico, los niveles de competencias desarrolladas en ellos no son suficientes como para enfrentarse a la realidad del mundo actual.
Ante tal situación yo me pregunto, ¿será que nuestros planes y programas de estudio están obsoletos?, ¿será que los profesores no están suficientemente preparados?, ¿será que las formas de enseñanza siguen siendo las mismas de antaño?.
A mi humilde parecer hay un poco de cada aspecto, sin embargo personalmente me avocaré al estudio de lo que sucede con los profesores y sus formas de enseñanza, relacionadas con las formas de aprendizaje de ellos mismos, para lo cual presento el siguiente ensayo titulado:
“Las Comunidades De Aprendizaje Como Estrategia De Formación Docente Del Personal Docente En El Nivel Preescolar”.
¿Porqué hablar de comunidades de aprendizaje?
Si tomamos como referente la reforma educativa promovida a partir del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa de la Educación Básica y Normal en donde se reorganizaron los contenidos de los planes y programas de estudio , así como las acciones de actualización y desarrollo profesional hacia el mejoramiento de la calidad educativa, podremos ubicar el momento exacto en el cual las formas de capacitación tomaron un rumbo totalmente diferente.
Es a partir de este momento cuando el propósito fundamental de la actualización va dirigido hacia el trabajo colegiado, es decir a la reflexión emanada de la práctica cotidiana y el intercambio de experiencias docentes a través de espacios de actualización, sin embargo no ha sido fácil que los equipos de trabajo consoliden este tipo de estrategia pedagógica debido a resistencia al cambio y zonas de seguridad emanadas de formas tradicionales de capacitación.
Definición de Comunidades de Aprendizaje.
Según la perspectiva teórica de Ferreiro Gravié una Comunidad de Aprendizaje es: “El conjunto de personas que reunidas en el lugar y tiempo determinados se ocupan de una tarea que les exige asumir funciones e interactuar para lograr una meta”, por ello una Comunidad de aprendizaje se encuentra presente dentro de cualquier centro escolar del nivel preescolar.
Finalidades de la Comunidad de Aprendizaje:
Crecimiento mutuo: Dentro de este aspecto podemos mencionar que al participar dentro de una comunidad de aprendizaje se debe crecer de manera conjunta, es decir aprender los unos de los otros a partir del intercambio de saberes y experiencias vividas dentro del aula.
Multiplicación de relaciones: El docente tiende a ser muy solitario, a no compartir sus fortalezas y debilidades por miedo a ser juzgado, es a partir de la participación en una comunidad de aprendizaje en donde el docente encuentra la oportunidad de establecer un mayor número de relaciones.
Retroalimentación: Por lo general el docente la recibe únicamente del directivo o supervisor, sin embargo es a partir del trabajo en la comunidad de aprendizaje en donde se abre la posibilidad de retroalimentarse a fin de reconocer tanto fortalezas como debilidades así como áreas de mejora desde la propia perspectiva y de la de los colegas participantes en este espacio de formación.
Tipos de Comunidades de Aprendizaje:
Comunidades de aprendizaje presencial. Son aquellas en las cuales los participantes se encuentran en el mismo lugar y en el mismo espacio, intercambiando saberes y experiencias con la oportunidad de la interacción directa entre los miembros de la comunidad de aprendizaje.
Comunidades de Aprendizaje en red. Son aquellas en las cuales los participantes se encuentran en la misma plataforma o en contacto vía mail en donde intercambian puntos de vista, saberes y experiencias, sin embargo la mayor parte del personal docente de jardines de niños no utiliza esta vía para establecer redes de apoyo ni superación profesional.
Requisitos de la Comunidad de Aprendizaje:
En primer lugar se debe constituir mediante la participación de personal cuyo trabajo se encuentre encaminado hacia la consecución de un mismo fin. (por ejemplo en el nivel preescolar el desarrollo de competencias de 6 campos formativos en niños de 3 a 6 años).
En segundo lugar se deben establecer objetivos a alcanzar mediante el trabajo de toda la comunidad, dichos objetivos podrán ser a corto, mediano y largo plazo.
En tercer lugar contar con una persona que se encargará de coordinar el trabajo, visualizando en todo momento el logro de los objetivos, evitando el desvío de la atención o participación hacia temas que no estén relacionados con el objetivo determinado previamente a cada reunión, así como centrar las participaciones hacia la práctica docente, es decir a la experiencia a partir del trabajo dentro del aula.
En cuarto lugar el compromiso de todo el colectivo a participar activamente a lo largo de las reuniones con el fin de que exista un intercambio rico de experiencias para fortalecer la retroalimentación del equipo participante.
En quinto lugar la existencia de un clima favorable implementando dinámicas de trabajo con lo cual se evitará la falta de interés por parte de los participantes.
En sexto lugar el trabajo siempre se deberá centrar a partir de la experiencia de cada miembro de la comunidad en el tema abordado.
En séptimo lugar el respeto hacia las participaciones, saberes y experiencias de todos los miembros de la comunidad de aprendizaje, evitando en todo momento el invalidar las intervenciones y puntos de vista de los mismos.
Y por último debe existir una evaluación grupal e individual de cada sesión a fin de poder replantear las acciones que se considere pertinente para lograr la consecución de los objetivos planteados por la misma comunidad de aprendizaje.
Las comunidades de aprendizaje en jardines de niños Federales del Valle de México.
En la actualidad en todos los Jardines de Niños Federales del Valle de México existen comunidades de aprendizaje ya que por norma deben realizarse Consejos Técnicos Consultivos de forma mensual, en donde el directivo funge como coordinador y las docentes como miembros de la comunidad de aprendizaje, sin embargo en muchos casos no se le ha dado el valor real a este espacio de aprendizaje e intercambio debido a que es tomado como un trámite administrativo o simple requerimiento por parte de la autoridad. Por otro lado, los espacios de Talleres Generales de Actualización, Cursos de Carrera Magisterial y Capacitaciones del Programa de Educación Preescolar también han retomado un matiz de comunidad de aprendizaje debido a que las participaciones emanan de la propia práctica docente y las experiencias vividas por parte de los profesionales participantes.
Es por esta razón que surge la necesidad de implementar acciones dirigidas hacia la profesionalización de estas comunidades de aprendizaje con el fin de que se retomen como espacios reales de formación docente en donde cambie la mirada de la misma y cada docente retomen su responsabilidad, autogestión y revaloración de su propia experiencia.
Acciones a implementar dentro de las Comunidades de Aprendizaje en de los Jardines de Niños Federales del Valle de México.
Sensibilizar al personal docente y directivo de los Jardines de Niños Federales del Valle de México acerca de la importancia de su participación dentro de las comunidades de aprendizaje como una estrategia de formación docente.
Dar a conocer al personal docente y directivo de los Jardines de Niños Federales del Valle de México la definición de lo que es una comunidad de aprendizaje,
Dar a conocer al personal docente y directivo de los Jardines de Niños Federales del Valle de México las finalidades de la comunidad de aprendizaje.
Dar a conocer al personal docente y directivo de los Jardines de Niños Federales del Valle de México los requisitos de las comunidades de aprendizaje.
Formar comunidades de aprendizaje dentro de los Jardines de Niños Federales del Valle de México, tomando en cuenta todos los aspectos arriba mencionados.
Implementar estrategias de evaluación y seguimiento de las acciones emanadas de las comunidades de aprendizaje dentro de los Jardines de Niños Federales del Valle de México.
Realizar estudio comparativo de los resultados obtenidos con respecto a la transformación de la práctica docente a partir de la implementación de las comunidades de aprendizaje como estrategia de formación docente.
Conclusión.
Las comunidades de aprendizaje han retomado gran importancia dentro de los planteles escolares de la educación básica de nuestro país, sin embargo no han surtido el efecto deseado debido a la resistencia que existe por parte de algunos docentes visualizándolos como otro requisito mas sin sentido ni fundamento por parte de la autoridad.
Es a partir de esta situación como surge la necesidad de implementar estas acciones de intercambio y crecimiento profesional con un sentido más profesional y asertivo tanto por parte de los asesores, directivos y docentes de los Jardines de Niños del Valle de México.
Sin embargo para ello se debe iniciar a partir de la sensibilización y reconocimiento de las características de las mismas así como las áreas de oportunidad que estos espacios ofrecen como una estrategia de formación docente en donde el personal retomará la autonomía, autogestión, responsabilidad e intercambio profesional emanado de las acciones de la propia experiencia docente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Barreiro, Telma. “La dinámica de los grupos y su coordinación”. Fundación Kapelusz. Buenos Aires.1990.
Freire, Pablo.”La naturaleza política de la educación”.Cultura, poder y liberación. Barcelona, Ministerio de Educación y ciencia. Paidós, 1990.
Hernández, F. (1991) El asesor en la educación, Cuadernos de Pedagogía, 191, Abril.
Murillo, P. (1994) Los Equipos de Apoyo Externo y el asesoramiento a los centros. En P
Parrilla, A. (1996) Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Bilbao, Mensajero.
Rodríguez Moreno, Mª M. (1992) La labor de asesoramiento en la enseñanza. Signos.
Rodríguez Moreno, Mª M. (1995) El papel del asesor: un papel controvertido. Kikiriki, 36, Marzo-Mayo, pp. 11-15.
Rodríguez Moreno, Mª M. (1996) Asesoramiento y capacitación del profesorado, Cuadernos de Pedagogía, 246, Abril pp. 79-83.
Serafín, Maria Teresa. “Cómo redactar un tema, didáctica de la escritura”.México, Paidós, 1993.
Schón,Donald A. “La formación de profesionales reflexivos”.Madrid, Ministerio de Educación y ciencia. Paidós, 1992.
Solé, I.(1994) Asesoramiento, orientación y supervisión, Cuadernos de Pedagogía, 223, Marzo, pp. 22-30.
SNTE.”La nueva gestión de los planteles escolares, un sentido distinto de la administración pública”. 1er. Congreso nacional de educación. Doc.3, México, 1994
Watzlawick y otros (1983) Teoría de la comunicación humana. Barcelona, Herder.
Murillo, P. (2000). Estrategias centradas en el asesoramiento para la innovación. Documento policopiado.
Zarzar Charar, Carlos. “Grupos de aprendizaje #2”. México. Edit. Nueva Imagen. Pp.63-90.

Si te dedicas a la docencia te recomiendo ver la película "Escritores de la Libertad" te llevará a una profunda reflexión acerca de tu quehacer cotidiano dentro del aula.

No hay comentarios:
Publicar un comentario