Semejanzas. Ambas actividades son de tipo indagatorio, son necesarias y complementarias.
En cuanto a la naturaleza: La investigación tiene una esencia académica, mientras que la evaluación tiene un carácter práctico.
En cuanto a la finalidad: La investigación tiene como finalidad la construcción de un conocimiento a partir de una hipótesis planteada, mientras que la evaluación tiene como finalidad emitir juicios de valor que sirvan para retroalimentar, tomar decisiones y encontrar áreas de oportunidad.
En cuanto al método. La investigación utiliza el cualitativo y cuantitativo, mientras que la evaluación considera 3 facetas; la educativa, la instruccional y la curricular.
En cuanto a los destinatarios. La investigación incide en la comunidad científica, mientras que la evaluación en todas aquellas personas que estén interesadas en la misma. (clientes).
En cuanto a los resultados: La investigación habla sobre conocimientos, mientras que la evaluación habla sobre condiciones. La investigación; reportes de investigación y responde a los resultados de la disciplina, despeja incógnitas, mientras que la evaluación emite resultados, informes que sirven para mejorar y tomar decisiones.
En cuanto a los agentes: la investigación se forman en una disciplina y hacen publicaciones científicas, mientras que en la evaluación no se requiere ser experto en la disciplina.
La investigación responde al ¿QUE?
La evaluación responde al ¿COMO?
Tomando en cuenta lo anterior podemos perfilarnos hacia la investigación o la evaluación educativa.
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