lunes, 27 de octubre de 2008

Proyecto de Evaluación.

TALLER DE INVESTIGACION.


PROYECTO DE EVALUACIÓN.




ALUMNA. MONICA GUZMÁN DIBELLA.
TUTOR. RAUL PORRAS RIVERA.
CENTRO DE FORMACIÓN A DISTANCIA 1 SATELITE.
GRUPO 3

NOVIEMBRE/2008



TALLER DE INVESTIGACION.
PROYECTO DE EVALUACION.

A lo largo de la historia de la educación preescolar en nuestro país nunca antes se había visualizado de manera tan seria la necesidad de formar comunidades de aprendizaje dentro de los centros de trabajo, anteriormente toda la capacitación se daba de manera externa bajo el planteamiento de que el docente asistía como mero receptor ante toda la información que los asesores les proporcionaban, no existían espacios de intercambio ni de construcción de conocimientos a partir de la experiencia misma, es decir, la información que se proporcionaba a las docentes era meramente teórica y en muchas ocasiones no se veía reflejada de ninguna manera en la realidad que cada una de ellas vivía dentro del espacio aúlico. Tanto el personal docente como el directivo permanecieron a la expectativa de los contenidos que otras personas determinaban pertinentes brindarles dentro de dichos espacios de capacitación, mismos que en muchas ocasiones dejaban de ser significativos ni enriquecedores para la mayoría de las participantes.
Sin embargo las cosas actualmente son diferentes, la educación ha ido avanzando de forma vertiginosa hacia la necesidad del desarrollo de la autogestión, de partir de las necesidades que surgen en el día a día dentro de los centros escolares, tomando claro como eje central los fundamentos del programa que rige a todos los Jardines de Niños del país (PEP04), es así como cambian radicalmente las cosas, ahora esos espacios de capacitación toman la modalidad de talleres en donde cada directivo funge como mediador de la construcción de conocimientos de su colectivo docente, toda la información de tipo teórico tiene que vincularse con la práctica y las realidades de cada docente y de cada centro educativo y tienen que servir como parteaguas hacia la transformación de la práctica docente cuyo objetivo central es el desarrollo de competencias en los alumnos.
Aunado a esto y a partir de la obligatoriedad de la Educación Preescolar y por ende, la incorporación de todos los jardines de niños particulares, el Departamento de Educación Preescolar en el Valle de México ha venido enfrentado un serio problema debido a la cantidad de personal que es necesario capacitar y el poco personal con que cuenta la estructura organizacional para ofrecer este servicio.
Se ha intentando priorizar el trabajo colaborativo dentro de los mismos centro de trabajo a fin de que sea a partir del mismo como el grupo vaya creciendo, retroalimentándose y atendiendo a las necesidades de capacitación y estudio a partir de las necesidades reales de ellas mismas y del centro educativo por sí mismo., sin embargo esta labor está resultando muy complicada debido a alguna de las siguientes causas:
¨ Falta de liderazgo académico por parte del personal directivo.
¨ Falta de compromiso a la autogestión.
¨ Fata de reconocimiento acerca de la importancia de espacios de reflexión y retroalimentación a partir de la experiencia misma.
¨ Falta de participación activa de todos los integrantes del equipo.
¨ Miedo a la crítica.
¨ Falta de diagnóstico de necesidades reales de formación de los equipos.

Con todo esto, los espacios colegiados se llevan a cabo, en muchos casos como mero trámite y requerimiento de la institución, sin embargo yo considero que si el personal estructura y operativiza adecuadamente una comunidad de aprendizaje puede obtener muchas ventajas en ella como una estrategia de formación docente.

A partir de las lecturas que he venido realizando hasta el momento encuentro que no estoy tan equivocada y para ello recupero las siguientes reflexiones:
Según refiere Esteban Gerard Ferrer en su trabajo titulado “Hacia la excelencia educativa en las comunidades de aprendizaje: participación, interactividad y aprendizaje”
¨ Mediante las comunidades de aprendizaje se fomenta una participación que responde a principios de funcionamiento democrático.
¨ Los grupos interactivos se definen y caracterizan como una estrategia metodológica eficaz.
¨ Los elementos clave de las mismas son: movilización, participación y trabajo coordinado.
¨ Se pretende lograr un aprendizaje doalógico (diálogo igualitario entre participantes.
¨ Se pretende aumentar el aprendizaje mediante la creación y consolidación de una red de interacciones tutoriadas.
¨ Las comunidades de aprendizaje no son una finalidad, sino un medio a través del cual se favorece el crecimiento de sus miembros.
¨ A través de las comunidades de aprendizaje se permite consolidar la perspectiva de una cultura organizacional a través de la participación igualitaria de todos los miembros de la misma.

A partir de las entrevistas que realicé a 3 compañero asesores de sector. Lic. Laura Madrigal Ayala (sector 1), Lic. Lorena Patricia Flores Flores (sector 13), Lic. José Luis Ruiz Ordaz (sector 15), pude concluir lo siguiente:

¨ Las comunidades de aprendizaje se da entre grupos de personas que las mueve un propósito común, que pudiera ser aprender. La unión de los participantes es para compartir, comentar, analizar, observar, etc…. Con un juicio crítico.
¨ Los factores o elementos que deben estar presentes en una comunidad de aprendizaje son: valores, metodologías, conceptos, experiencias, partir de necesidades, reconocimiento de las potencialidades de los compañeros, identificación de debilidades y áreas de mejora, búsqueda de alternativas y estrategias de solución.
¨ La realidad actual de las comunidades de aprendizaje en los Jardines de Niños del valle de México es que la cultura de aprendizaje de los docentes no ha promovido el trabajo colaborativo, sigue prevaleciendo el individualismo en la cual se espera la llegada de un agente externo que les apoye o hasta les solucione sus problemas.
¨ Entre las ventajas que la comunidad de aprendizaje como una estrategia de formación docente puede ofrecer se podrían encontrar las siguientes: acortar tiempos, abrir oportunidades de intercambio de saberes, experiencias, dudas, preocupaciones, etc…., que el colectivo asuma la responsabilidad de su propia formación, que se trabaje sobre sus propias necesidades y sea el mismo colectivo quien decida el rumbo a seguir.


CON TODO ESTO:
Sigo pensando que las comunidades de aprendizaje ofrecen muchas ventajas como estrategia de formación docente, sin embargo es a partir de este trabajo como quiero encontrar ¿cuáles? Mediante la implementación y seguimiento de ellas en 5 Jardines de Niños del sector 11 del Valle de México.

La pregunta del trabajo de evaluación que llevaré a cabo queda conformada de la siguiente manera:
¿Cuáles ventajas ofrecen las comunidades de aprendizaje como estrategia de formación docente en 5 Jardines de niños del sector 11 de Educación Preescolar Valle de México a fin de garantizar el desarrollo de competencias en los alumnos que acuden a dichos planteles educativos?.

Marco Teórico:
El presente trabajo se fundamentará en estudios de Sociología relacionados con grupos de trabajo así como en estudios de Pedagogía relacionados con las formas de aprendizaje de los adultos.

Mi marco conceptual:
Se considerarán términos como: comunidad, comunidad de aprendizaje, características de las comunidades de aprendizaje, autogestión, colaboración, metacognición, liderazgo, comunicación, respeto, retroalimentación.

Comunidad.
En un sentido básico, el concepto de comunidad significa "todas las formas de relación que se caracterizan por un elevado grado de intimidad personal, profundidad emocional, compromiso moral, cohesión social y continuidad en el tiempo... puede encontrarse en... localidad, religión, nación, raza, profesión o (causa común). Su arquetipo... es la familia" (Nisbet, pp. 47‑8) (5).
Desde otra perspectiva. una comunidad es un grupo global con dos características principales: (1 ) lugar donde el individuo puede encontrar la mayor parte de las actividades y experiencias, que le son importantes. (2) El grupo esta unido, entre sí, por un sentido compartido de la posesión, así como por un sentimiento de identidad (Broom & Seiznick, p. 31) (6).
Comunidad de aprendizaje.
Según la perspectiva teórica de Ferreiro Gravié es “el conjunto de personas que reunidas en un lugar y tiempo determinados, se ocupan en una tarea que les exige asumir funciones e interactuar para lograr una meta.
Colaboración.
Es todo proceso en donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto
Metacognición.
Según refiere Fredy E. González miembro de laUniversidad Pedagógica Experimental Libertador
Metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual. Este constructo, ha cumplido un proceso de evolución histórica, cuyo inicio se asocia con los trabajos precursores de Tulving y Madigan (1969), hasta alcanzar un nivel de conceptualización que integra las distintas perspectivas desde las cuales se ha abordado su estudio
Liderazgo.
Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:
"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
Comunicación.
Es un medio del cual dos o mas personas pueden intercambiar frases a través de un proceso en el cual se ven relacionados el emisor que es la persona que envía el mensaje, el receptor que es la persona que lo recibe y que a su vez se vuelve emisor, el cual lo mandan a través de un canal por medio de códigos.

Respeto.
De acuerdo al diccionario de la real academia española, el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia.
El respeto es el valor que permite que el hombre pueda reconocer, apreciar y valorar las cualidades del prójimo así como sus derechos, es decir es el reconocimiento del valor y de los derechos del individuo y de la sociedad.
Retroalimentación.
La realimentación, también llamado retroalimentación o por su traducción en inglés feedback, es, en una organización, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias con la otra persona con una intención de mejorar su funcionamiento como individuo. La realimentación tiene que ser bidireccional de modo que la mejora continua sea posible en una organización




Enfoque metodológico:
Por supuesto que tratándose de un trabajo de evaluación el método con el que se trabajará será de tipo cualitativo y para ello enumero las características de este enfoque a fin de tenerlos muy presentes al momento de operativizarlo:

¨ Busca la construcción social de significados, es decir el significado que dan los actores, en este caso las ventajas que ofrecen las comunidades de aprendizaje como estrategia de formación docente a fin de garantizar el desarrollo de competencias en sus alumnos.
¨ Debe conocerse y comprenderse el contexto, (se debe poner entre paréntesis lo que el investigador piensa). Se da un espacio y tiempo real.
¨ Debe comprenderse la esencia social, es decir ¿cómo se desarrolla la interacción entre los actores. (el investigador no debe intervenir, simplemente debe ser un observador. Se debe unir lo observado con el significado de los actores.
¨ Se fundamente en un proceso inductivo. Es a partir de lo que se observa de lo que se van elaborando teorías.
¨ No se prueban hipótesis de forma estadística. Se conforman hipótesis a lo largo del camino pero no se tienen que probar o verificar durante el proceso de investigación. Es debido a esta característica del método cualitativo por la cual no se delimitan hipótesis durante el presente trabajo, se irá o irán delimitando a lo largo del trabajo mismo.
¨ Se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados ya que las ideas no se pueden medir.
¨ No busca generalizar de manera probabilística los resultados. Conoce características y busca mejorar.

La forma en que se recolectarán datos será por medio de:
¨ Observación no estructurada.
¨ Entrevistas a profundidad.
¨ Análisis de documentos.
¨ Evaluación de experiencias.
Deberé considerar los criterios de rigor y credibilidad, a continuación enumerados:
1. Credibilidad.
2. Transferibilidad.
3. Dependencia.
4. Confirmabilidad.
Alcances de la evaluación:
¨ Oportunidad de tener presencia en espacios colegiados de 5 diferentes jardines de niños del sector 11 de educación Preescolar en el Valle de México.
¨ A partir de los resultados de la evaluación se podrán implementar acciones en los jardines de niños de todo el sector 11 visualizando con todo el personal las ventajas que ofrecen las comunidades de aprendizaje como estrategia de formación docente para garantizar el desarrollo de competencias en los alumnos que asisten a dichos planteles educativos.

Limitaciones de la evaluación:
¨ Fechas (de espacios colegiados) empalmadas en 2 o mas centros de trabajo.
¨ Cambio en la dinámica de trabajo debido a mi presencia en dichas reuniones.
¨ Tiempo reducido para asistir a mayor número de espacios colegiados (debido al término del semestre de investigación).
¨ Cambio de personal docente o directivo en alguno de los centros educativos en donde se llevará a cabo el presente trabajo.

Fuentes de información.

www.udlap.mx/rsu/pdf/1/RepensandoloEducativodesdeelDesarrolloLocal.pdf

www.udlap.mx/rsu/pdf/1/ComunidadesdeAprendizajeparaelDesarrollo.pdf

www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id

www.formaciondocente.org.mx/

www.formaciondocente.org.mx/Area4/Articulos/01%20Las%20Comunidades%20de%20Aprendizaje.pdf

Bibliografía.

CREA (2002). Comunidades de aprendizaje. Documento policopiado. Barcelona: Universitat de Barcelona.

ELBOJ, C. PUIGDELLIVOL, I. ; SOLER, M.; VALLS, r (2002). Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación. Barcelona: Graó.

FORUM IDEA (2002). Comunidades de Aprendizaje: participación, calidad y transformación social. Educar, núm. 29, p, 103-121.

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