miércoles, 10 de diciembre de 2008

COMPARACION ENTRE ARTICULOS SOBRE INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA


Título.
¿Son las escuelas pequeñas y las escuelas privadas mejores para el ajuste emocional de los adolescentes? Título original: Are Small Schools and Private Schools Better for Adolescents' Emotional Adjustment? Terlin Watt, Toni. En: Sociology of Education. Vol. 76, No. 4, Octubre 2003.
Descripción.
La organización de la escuela se ha investigado mayormente para analizar sus efectos sobre el logro académico. Se ha prestado poca atención a la escuela como contexto sociológico que influye en la salud mental de los adolescentes. Con frecuencia se afirma que las escuelas pequeñas y las escuelas privadas brindan un sentido especial de comunidad que favorece el ajuste emocional de los adolescentes, pero existe poca evidencia al respecto.
Problema.
Se ha prestado poca atención a la escuela como contexto sociológico que influye en la salud mental de los adolescentes.
Pregunta de investigación.
Las escuelas privadas y las escuelas pequeñas ¿favorecen la salud mental de sus alumnos independientemente de las diferencias socioeconómicas y de relaciones familiares de su población estudiantil?. También investiga si los estudiantes marginados se benefician de manera especial en estos contextos.
Título.
Escuelas, rendimiento e inequidad: una perspectiva temporal.Título original: Schools, Achievement, and Inequality: A Seasonal Perspective.Alexander, Karl L., Doris R. Entwisle y Linda S. Olson. En: Educational Evaluation and Policiy Analysis. Volumen 23, Número 2, Verano 2001.
Descripción.
Los autores comparan el rendimiento de las vacaciones y el de la etapa escolar a través de los resultados en las áreas de lectura y matemática del examen nacional CAT (California Achievement Test) de los Estados Unidos tomado a inicios del año escolar -notas de otoño- y los resultados de este mismo examen tomado cuando finaliza el año -notas de primavera- durante cinco años. El logro del verano se consigue restando las notas de la primavera de las notas del otoño y el logro del año escolar restando las notas del otoño de las notas de primavera.
Problema.
Si las escuelas profundizan la desigualdad en el rendimiento escolar entre grupos sociales o si la disminuyen. Al mismo tiempo, buscan analizar cuál es el valor agregado de la escuela, comparando los rendimientos de los estudiantes en diferentes momentos en el tiempo: cuando acuden a la escuela y cuando están fuera de ella.
Pregunta de investigación.
¿Las escuelas son inefectivas e incapaces para igualar la oportunidad educacional y qué escuelas perjudican a los niños.
Título.
Maneras culturales de aprender: Rasgos individuales o repertorios de práctica. Gutiérrez, Kris D. y Barbara Rogoff. En: Educational Researcher. Volumen 32, Número 5, Junio/Julio 2003.
Descripción.
Las autoras están en contra con el enfoque común que plantea que las regularidades son estáticas, y que los rasgos generales de los individuos se dan de acuerdo a la membresía a un grupo étnico.
Problema.
En los contextos educativos, el trabajo con estilos de aprendizaje por lo general ha intentado tomar en cuenta el contexto al buscar estilos comunes entre los estudiantes y las experiencias escolares o entre estudiante y profesor. Sin embargo, algunas aplicaciones de esta aproximación están basadas en el supuesto que el estilo de un individuo es un rasgo independiente de las tareas y contextos, y que es constante a lo largo del tiempo. Esta estrategia no toma en cuenta el cambio y asume un estilo por persona de acuerdo a la categorización del grupo del individuo.
Pregunta de investigación.
¿cómo caracterizar las regularidades de individuos de acuerdo a su background cultural?.
Título.
Por qué importa la educación. Título Original: Why Education Matters. Kingston, Paul, Ryan Hubbard, Brent Lapp, Paul Schroeder y Julia Wilson. En: Sociology of Education. Volumen 76, Enero del 2003. Número 1.
Descripción.
Los autores utilizaron un modelo multivariado que incorpora como variables los años de educación y el nivel educativo alcanzado, el estatus socioeconómico (de origen y de destino) y la habilidad cognitiva. Las variables dependientes son el apoyo a libertades civiles, las actitudes hacia la equidad de género, el capital social del individuo, la participación en la cultura de elite y el conocimiento cívico.
Problema.
La educación por lo general forma a los individuos a través de procesos que van más allá del simple hecho de que los más educados tienen una habilidad cognitiva mayor y gozan de mejores oportunidades sociales.
Pregunta de investigación.
¿cómo el logro educativo está asociado con diferentes resultados sociales?.
Título.
Tendencias en las brechas raciales y étnicas de rendimiento. Revirtiendo el progreso hacia la equidad? Título original: Racial and ethnic Achievement Gap Trends: Reversing the progress toward equity?. Lee, Jaekyung.
Descripción.
Entre 1971 y 1986/1988, cuando la brecha de rendimiento entre blancos y negros se redujo, el nivel de rendimiento de los alumnos blancos era relativamente estable, mientras que los estudiantes negros producían logros notables. En contraste, entre 1986/1988 y 1999, cuando la brecha aumentó, el patrón se invirtió: los alumnos blancos mejoraron su rendimiento pero los alumnos negros aumentaron muy poco sus notas del NAEP y del SAT. En consecuencia, la reducción de la brecha de rendimiento entre negros y blancos se detuvo, y en algunos casos incluso, regresó al nivel de fines de los 70s o principios de los 80s. En contraste, las brechas entre blancos e hispanos disminuyeron relativamente poco, mostrando un patrón inconsistente durante el período 1973/1975 y 1999.
Problema.
Las brechas entre grupos raciales/étnicos de rendimiento se redujeron significativamente en los 70s y 80s. Si bien el rendimiento de todos los grupos raciales mejoró en los años 90s, las diferencias entre grupos no siguieron reduciéndose sino, por el contrario, aumentaron.
Pregunta de investigación.
¿por qué las brechas de rendimiento de alumnos negros y blancos y de alumnos hispanos y blancos se redujeron en los 70s y 80s y luego se estabilizaron o aumentaron en los 90?.

No hay comentarios: