GLOSARIO 2008
COMPETENCIAS. Conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos que forman la base de todos los procesos modernos de recursos humanos.
COMPETENCIAS. Conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos que forman la base de todos los procesos modernos de recursos humanos.
ETICA. Conjunto de principios que determinan la buena conducta.
Conjunto de creencias sobre lo que es correcto e incorrecto, así como sobre lo que es más importante.
Conjunto de creencias sobre lo que es correcto e incorrecto, así como sobre lo que es más importante.
COMPLEJIDAD: una relación es compleja cuando se compone de tantos elementos que estos sólo puede entrar en relación entre sí a través de un proceso de selección. Presupone siempre un procedimiento de reducción que ofrece un modelo de selección de relaciones y excluye provisionalmente otras posibilidades de vincular los elementos como meras posibilidades.
INCERTIDUMBRE. Es el grado de desconocimiento o falta de información, porque existen desacuerdos sobre lo que se sabe o podría saberse
INVESTIGACION. Es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas .
EVALUACION . Proceso para determinar el valor de algo y emitir un juicio o diagnostico, analizando sus componentes, funciones, procesos, resultados para posibles cambios de mejora. Proceso utilizado para verificar y medir el impacto de procesos en base al cumplimiento de objetivos pre-establecidos y las características de productos y servicios. La evaluación no se realiza sólo sobre el resultado final obtenido, sino también sobre el proceso utilizado
VALORES. Son características morales que toda persona posee, tales como la humildad, la piedad y el respeto .
TRANSPARENCIA. Acceso público a una información completa, exacta y clara acerca de una institución de educación superior o una agencia u organismo de acreditación.
INTERDISCIPLINARIEDAD: Relación entre disciplinas de diferentes campos de estudio donde cada una de las disciplinas aporta un objeto de estudio.
TRANSDISCIPLINARIEDAD: las disciplinas se relacionas de manera que cada una de ellas aporta desde su campo de estudio los elementos del objeto estudiado.
INVESTIGADOR: Personaje que tiene como finalidad el trabajo de investigación.
OBJETO DE ESTUDIO: Aquello que se pretende estudiar/conocer
PENSAMIENTO DEDUCTIVO: Parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares
PENSAMIENTO INDUCTIVO: Consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.
INVESTIGACIÓN: Ofrece los marcos conceptuales que sirven para la realización de evaluaciones.
EVALUACIÓN: Proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
ENSEÑANZA: Actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.
APRENDIZAJE: Adquisición de conocimiento a partir de determinada información percibida.
EVALUACION EDUCATIVA. Proceso sistemático que permite juzgar el merito de la institución, de un programa o de un actor del proceso educativo.
METACOGNICIÓN Es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual. éste constructo, ha cumplido un proceso de evolución histórica, cuyo inicio se asocia con los trabajos PRECURSORES DE TULVING Y MADIGAN (1969),
REFLEXION. Consideración de la experiencia, consideración de significados, operación o facultad de la inteligencia, estructuración de diferentes percepciones.
SUSTENTABILIDAD. Se aplica a las características de un proceso o estada que puede mantenerse indefinidamente.
EQUIDAD . Viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar
La pregunta inicial pretende plasmar lo que el investigador pretende saber, esclarecer, dilucidar o comprender..
Cualidades de la pregunta inicial:
Claridad, factibilidad y pertinencia
Claridad. Tiene que ver con la precisión y concisión
Factibilidad. Carácter realista
Pertinencia. Sin juicios morales; Preguntas no afirmaciones; Estudiar lo que existe Comprender no sólo describir.
Criterios para la selección de lecturas:
1.- Partir de la pregunta inicial
2.- Dimensión razonable del programa de lecturas
3.- Elementos de análisis e interpretación
4.- Revisar diferentes enfoques
5.- Periodos de reflexión personal e intercambio
6.- Tomar nota
La problemática es el enfoque o perspectiva teórica que se decide adoptar para tratar el problema planteado en la pregunta inicial.
La observación, descripción y explicación de la realidad que se investiga deben ubicarse en la perspectiva de lineamientos teóricos.
El marco de referencia implica analizar y exponer teoría, buscar conceptos y antecedentes válidos en otras investigaciones para encuadrar el estudio, es decir sustentarlo teóricamente.
El marco de referencia se plantea a partir de tres líneas:
1. Marco teórico
2. Marco conceptual
3. Marco contextual
La función del marco conceptual es definir el significado de los términos que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales converge toda la investigación.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Es una oración interrogativa que pregunta:
¿Qué relación existe entre 2 o más variables?
En la base de toda pregunta está un dato observado. La pregunta se refiere a otro dato que no se conoce y que de alguna manera se explica o amplía el dato previamente conocido. La pregunta es un saber que se reconoce a la mitad del camino, y que pide la complementación que otorga la otra mitad.
La pregunta también es un factor de motivación científica.
Características del problema
Expresar la relación entre 2 o más variables
Estar formulado claramente, sin ambigüedad y en forma de pregunta
La expresión del problema debe implicar la posibilidad de una prueba empírica
HIPÓTESIS. Es la solución tentativa de un problema de investigación.
También es una suposición, una afirmación provisional, preparatoria, que surge como posibilidad explicativa del fenómeno estudiado y observado.
Es la tesis aún no fundamentada.
Es una afirmación provisional que explica o relaciona fenómenos, pero sin certeza fundamentada.
Funciones de la hipótesis.
Son los instrumentos de trabajo de la teoría
Son susceptibles de demostrar si son probablemente ciertas o probablemente falsas
Son susceptibles de replicarse, por otro investigador en otro tiempo.
OBSERVACIÓN. Es un procedimiento de recopilación de información que proporciona una representación de la realidad de los fenómenos estudiados.
Es toda percepción refinada de uno o más hechos, con la intención de integrar un fenómeno determinado.
En una observación es fundamental:
Ø La intención, que es explícita y previamente determinada
Ø Integración, que se refiere a la unificación o enlace entre hechos aparentemente inconexos. Es lo que le da sentido al trabajo.
Ø Fenómeno, es el objeto real tal como se presenta a las facultades cognoscitivas del investigador.
Observación no estructurada.
Es el principal ingrediente de la metodología cualitativa, permite obtener información sobre un fenómeno o un acontecimiento tal y como se produce.
Apartados de una guía de observación
Ø Descriptiva,
Ø Interpretativa
Ø Metacognitiva
Observación en el enfoque cuantitativo.
Observación estructurada y cerrada, estandarizada
Se establecen categorías de observación
Se trabaja con muestras
El registro es a través de listas de control o de escalas estimativas
Observación en el enfoque cualitativo
Observación no estructurada o participativa
En el escenario natural
Durante todo el tiempo que dure el fenómeno
El registro es a través de una guía de observación
ENTREVISTA. Es una técnica de interacción en la que un entrevistador solicita información a un entrevistado, con el objetivo de obtener datos acerca de una situación determinada.
La entrevista estructurada a informantes clave permite, al igual que la observación, obtener información para estructurar un marco teórico y conceptual congruente con la realidad que se estudia.
Entrevista a profundidad. Permite describir interpretar aspectos que no son directamente observables como los sentimientos, las impresiones, las emociones, las intenciones y pensamientos de las personas.
ENCUESTA. Esta técnica consiste en recopilar información sobre una parte de la población denominada muestra, la información recogida podrá emplearse para un análisis cuantitativo con el fin de identificar y conocer la magnitud de los problemas que se suponen o se conocen en forma parcial o imprecisa. También puede utilizase para un análisis de correlación para probar hipótesis descriptivas
VARIABLE. Es una propiedad o característica observable en un objeto de estudio, que puede adoptar o adquirir diversos valores y esta variación es susceptible de medirse.
Tipos de variables
Variable dependiente: Reciben este nombre las variables a explicar, o sea el objeto de investigación, que se intenta explicar en función de otras variables
Variable independiente: Son las variables explicativas, o sea los factores susceptibles de explicar las variables dependientes. Son las variables que se pueden manipular.
Conducta: El comportamiento se refiere a acciones de las personas, un objeto u organismo, usualmente en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario, según las circunstancias que lo afecten.
Actitud: Puede considerarse a la actitud como el vínculo existente entre el conocimiento adquirido por un individuo y el sentimiento que provoca en él, con la acción que realizará en el presente y en el futuro. La actitud proviene esencialmente de la información que llevamos grabada en nuestra mente. De ahí que nuestra actitud cambiará si también lo hacen nuestras opiniones y nuestras creencias.
Metodología: Del griego (metà "más allá" odòs "camino" logos "estudio"). Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
Investigación Cualitativa: Método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que utiliza abordajes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los respondientes
Investigación Cuantitativa: Método de investigación basado en los principios metodológicos de positivismo y neopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales.
Línea de Investigación: Una línea es el resultado de la unión de muchos puntos. En este caso los puntos vendrían a ser, en un primer momento, las áreas de interés, y en segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo. Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva o prospectiva de trabajo investigativo. A ello se le denomina línea de investigación.
Entrevista: Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar. EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir. EL ENTREVISTADOR es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista. La entrevista es también información y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias.
Muestreo: En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población. Al elegir una muestra se espera que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, obteniendo resultados parecidos que si se realizase un estudio de toda la población. Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio fiable (que represente a la población), debe cumplir ciertos requisitos, lo que lo convertiría en una muestra representativa.
Muestra: Una muestra estadística es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística. Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo.
Agente investigador: Miembro de una comunidad disciplinar que se dedica a la investigación, la publicación de avances de investigación y resultados de las mismas y que tiene un manejo amplio del tema que trabaja.
Análisis.- Proceso por el cual se examinan datos de investigación y concusiones extraídas de ellas-Función mental.- Posibilidad de segmentar y separar por sus partes un objeto y comprenderloAnálisis de datos: Implica el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relación con nuestra pregunta inicial. Supondrá examinar sistemáticamente un conjunto de elementos informativos para delimitar partes, descubrir las relaciones entre las mismas y así, las relaciones con el todo.Análisis de documentos: Estrategias y procedimientos para analizar e interpretar los documentos de todo tipo que sean importantes para el estudio de un área específica.Análisis de la información (etapas):1. Segmentación y categorización de unidades de significado, 2. Núcleos temáticos emergentes, 3. Ejes temáticos, 4. Interpretación y resultados, 5.
INCERTIDUMBRE. Es el grado de desconocimiento o falta de información, porque existen desacuerdos sobre lo que se sabe o podría saberse
INVESTIGACION. Es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas .
EVALUACION . Proceso para determinar el valor de algo y emitir un juicio o diagnostico, analizando sus componentes, funciones, procesos, resultados para posibles cambios de mejora. Proceso utilizado para verificar y medir el impacto de procesos en base al cumplimiento de objetivos pre-establecidos y las características de productos y servicios. La evaluación no se realiza sólo sobre el resultado final obtenido, sino también sobre el proceso utilizado
VALORES. Son características morales que toda persona posee, tales como la humildad, la piedad y el respeto .
TRANSPARENCIA. Acceso público a una información completa, exacta y clara acerca de una institución de educación superior o una agencia u organismo de acreditación.
INTERDISCIPLINARIEDAD: Relación entre disciplinas de diferentes campos de estudio donde cada una de las disciplinas aporta un objeto de estudio.
TRANSDISCIPLINARIEDAD: las disciplinas se relacionas de manera que cada una de ellas aporta desde su campo de estudio los elementos del objeto estudiado.
INVESTIGADOR: Personaje que tiene como finalidad el trabajo de investigación.
OBJETO DE ESTUDIO: Aquello que se pretende estudiar/conocer
PENSAMIENTO DEDUCTIVO: Parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares
PENSAMIENTO INDUCTIVO: Consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.
INVESTIGACIÓN: Ofrece los marcos conceptuales que sirven para la realización de evaluaciones.
EVALUACIÓN: Proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
ENSEÑANZA: Actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.
APRENDIZAJE: Adquisición de conocimiento a partir de determinada información percibida.
EVALUACION EDUCATIVA. Proceso sistemático que permite juzgar el merito de la institución, de un programa o de un actor del proceso educativo.
METACOGNICIÓN Es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual. éste constructo, ha cumplido un proceso de evolución histórica, cuyo inicio se asocia con los trabajos PRECURSORES DE TULVING Y MADIGAN (1969),
REFLEXION. Consideración de la experiencia, consideración de significados, operación o facultad de la inteligencia, estructuración de diferentes percepciones.
SUSTENTABILIDAD. Se aplica a las características de un proceso o estada que puede mantenerse indefinidamente.
EQUIDAD . Viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar
La pregunta inicial pretende plasmar lo que el investigador pretende saber, esclarecer, dilucidar o comprender..
Cualidades de la pregunta inicial:
Claridad, factibilidad y pertinencia
Claridad. Tiene que ver con la precisión y concisión
Factibilidad. Carácter realista
Pertinencia. Sin juicios morales; Preguntas no afirmaciones; Estudiar lo que existe Comprender no sólo describir.
Criterios para la selección de lecturas:
1.- Partir de la pregunta inicial
2.- Dimensión razonable del programa de lecturas
3.- Elementos de análisis e interpretación
4.- Revisar diferentes enfoques
5.- Periodos de reflexión personal e intercambio
6.- Tomar nota
La problemática es el enfoque o perspectiva teórica que se decide adoptar para tratar el problema planteado en la pregunta inicial.
La observación, descripción y explicación de la realidad que se investiga deben ubicarse en la perspectiva de lineamientos teóricos.
El marco de referencia implica analizar y exponer teoría, buscar conceptos y antecedentes válidos en otras investigaciones para encuadrar el estudio, es decir sustentarlo teóricamente.
El marco de referencia se plantea a partir de tres líneas:
1. Marco teórico
2. Marco conceptual
3. Marco contextual
La función del marco conceptual es definir el significado de los términos que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales converge toda la investigación.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Es una oración interrogativa que pregunta:
¿Qué relación existe entre 2 o más variables?
En la base de toda pregunta está un dato observado. La pregunta se refiere a otro dato que no se conoce y que de alguna manera se explica o amplía el dato previamente conocido. La pregunta es un saber que se reconoce a la mitad del camino, y que pide la complementación que otorga la otra mitad.
La pregunta también es un factor de motivación científica.
Características del problema
Expresar la relación entre 2 o más variables
Estar formulado claramente, sin ambigüedad y en forma de pregunta
La expresión del problema debe implicar la posibilidad de una prueba empírica
HIPÓTESIS. Es la solución tentativa de un problema de investigación.
También es una suposición, una afirmación provisional, preparatoria, que surge como posibilidad explicativa del fenómeno estudiado y observado.
Es la tesis aún no fundamentada.
Es una afirmación provisional que explica o relaciona fenómenos, pero sin certeza fundamentada.
Funciones de la hipótesis.
Son los instrumentos de trabajo de la teoría
Son susceptibles de demostrar si son probablemente ciertas o probablemente falsas
Son susceptibles de replicarse, por otro investigador en otro tiempo.
OBSERVACIÓN. Es un procedimiento de recopilación de información que proporciona una representación de la realidad de los fenómenos estudiados.
Es toda percepción refinada de uno o más hechos, con la intención de integrar un fenómeno determinado.
En una observación es fundamental:
Ø La intención, que es explícita y previamente determinada
Ø Integración, que se refiere a la unificación o enlace entre hechos aparentemente inconexos. Es lo que le da sentido al trabajo.
Ø Fenómeno, es el objeto real tal como se presenta a las facultades cognoscitivas del investigador.
Observación no estructurada.
Es el principal ingrediente de la metodología cualitativa, permite obtener información sobre un fenómeno o un acontecimiento tal y como se produce.
Apartados de una guía de observación
Ø Descriptiva,
Ø Interpretativa
Ø Metacognitiva
Observación en el enfoque cuantitativo.
Observación estructurada y cerrada, estandarizada
Se establecen categorías de observación
Se trabaja con muestras
El registro es a través de listas de control o de escalas estimativas
Observación en el enfoque cualitativo
Observación no estructurada o participativa
En el escenario natural
Durante todo el tiempo que dure el fenómeno
El registro es a través de una guía de observación
ENTREVISTA. Es una técnica de interacción en la que un entrevistador solicita información a un entrevistado, con el objetivo de obtener datos acerca de una situación determinada.
La entrevista estructurada a informantes clave permite, al igual que la observación, obtener información para estructurar un marco teórico y conceptual congruente con la realidad que se estudia.
Entrevista a profundidad. Permite describir interpretar aspectos que no son directamente observables como los sentimientos, las impresiones, las emociones, las intenciones y pensamientos de las personas.
ENCUESTA. Esta técnica consiste en recopilar información sobre una parte de la población denominada muestra, la información recogida podrá emplearse para un análisis cuantitativo con el fin de identificar y conocer la magnitud de los problemas que se suponen o se conocen en forma parcial o imprecisa. También puede utilizase para un análisis de correlación para probar hipótesis descriptivas
VARIABLE. Es una propiedad o característica observable en un objeto de estudio, que puede adoptar o adquirir diversos valores y esta variación es susceptible de medirse.
Tipos de variables
Variable dependiente: Reciben este nombre las variables a explicar, o sea el objeto de investigación, que se intenta explicar en función de otras variables
Variable independiente: Son las variables explicativas, o sea los factores susceptibles de explicar las variables dependientes. Son las variables que se pueden manipular.
Conducta: El comportamiento se refiere a acciones de las personas, un objeto u organismo, usualmente en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario, según las circunstancias que lo afecten.
Actitud: Puede considerarse a la actitud como el vínculo existente entre el conocimiento adquirido por un individuo y el sentimiento que provoca en él, con la acción que realizará en el presente y en el futuro. La actitud proviene esencialmente de la información que llevamos grabada en nuestra mente. De ahí que nuestra actitud cambiará si también lo hacen nuestras opiniones y nuestras creencias.
Metodología: Del griego (metà "más allá" odòs "camino" logos "estudio"). Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
Investigación Cualitativa: Método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que utiliza abordajes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los respondientes
Investigación Cuantitativa: Método de investigación basado en los principios metodológicos de positivismo y neopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales.
Línea de Investigación: Una línea es el resultado de la unión de muchos puntos. En este caso los puntos vendrían a ser, en un primer momento, las áreas de interés, y en segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo. Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva o prospectiva de trabajo investigativo. A ello se le denomina línea de investigación.
Entrevista: Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar. EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir. EL ENTREVISTADOR es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista. La entrevista es también información y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias.
Muestreo: En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población. Al elegir una muestra se espera que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, obteniendo resultados parecidos que si se realizase un estudio de toda la población. Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio fiable (que represente a la población), debe cumplir ciertos requisitos, lo que lo convertiría en una muestra representativa.
Muestra: Una muestra estadística es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística. Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo.
Agente investigador: Miembro de una comunidad disciplinar que se dedica a la investigación, la publicación de avances de investigación y resultados de las mismas y que tiene un manejo amplio del tema que trabaja.
Análisis.- Proceso por el cual se examinan datos de investigación y concusiones extraídas de ellas-Función mental.- Posibilidad de segmentar y separar por sus partes un objeto y comprenderloAnálisis de datos: Implica el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relación con nuestra pregunta inicial. Supondrá examinar sistemáticamente un conjunto de elementos informativos para delimitar partes, descubrir las relaciones entre las mismas y así, las relaciones con el todo.Análisis de documentos: Estrategias y procedimientos para analizar e interpretar los documentos de todo tipo que sean importantes para el estudio de un área específica.Análisis de la información (etapas):1. Segmentación y categorización de unidades de significado, 2. Núcleos temáticos emergentes, 3. Ejes temáticos, 4. Interpretación y resultados, 5.
Conclusiones. Aspectos éticos a considerar en la investigación: Manejo de fuentes de consulta, claridad en los objetivos de la investigación, confidencialidad, transparencia de los datos obtenidos, profundidad en el desarrollo del tema.Axioma: Utiliza símbolos a los cuales asigna valor (el método axiomático). La representación simbolizada de una multiplicidad de objetos permite el análisis de los fenómenos.Calidad educativa: Es una cualidad del servicio educativo que contiene, al menos, los siguientes rubros: equidad, sustentabilidad, accesibilidad y trascendencia social.Categoría: Agrupa a las unidades de significado similares, permitiendo clasificar conceptualmente dichas unidades para abordan un tema.Categorías de observación. Son elementos que determinan el fenómeno en el campo de observación.Complejidad: Es un fenómeno que se caracteriza por una gran variedad de aspectos, con interacciones lineales y no lineales, cuya evolución es imprevisible.
Confiabilidad: Grado en el que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales.
Conocimiento científico: El conocimiento empírico se convierte en científico al extraerlo de la realidad con métodos y herramientas precisas. Se integra en un sistema de conceptos, teorías y leyes. El conocimiento científico rebasa los hechos empíricos. Puede generalizarse. Puede pronosticarse.
Conocimiento empírico: El conocimiento empírico se desprende de la experiencia y a través de los sentidos. Es el conocimiento que le permite al hombre interactuar con su ambiente; es generacional, sin un razonamiento elaborado, ni una crítica al procedimiento de obtención ni a las fuentes de información.
Destinatarios de la investigación: Es la comunidad científica y el grupo de personas interesadas en la disciplina que se investiga.
Dialéctica: El método considera los objetos y los fenómenos en proceso de desarrollo.
Diario: Registro privado de las acciones, pensamientos y sentimientos de un investigador escritos diariamente por el investigador mismo.
Eje temático: Línea temática que cruzan el discurso en la investigación.
Estadística: Es la disciplina que ayuda a interpretar los resultados de una investigación. Determina la similitud de 2 grupos (qué tienen de iguales o de diferentes). La estadística trabaja con muestras.
Estadística inferencial:Estadística diseñada para permitir al investigador hacer generalizaciones sobre una población a partir de datos que se derivan de una muestra.Estructura: Considera como elemento de estudio la estructura de los objetos, la cual es inherente a elementos y sistemas. La estructura tiene un significado propio, independientemente de sus elementos.
Estadística inferencial:Estadística diseñada para permitir al investigador hacer generalizaciones sobre una población a partir de datos que se derivan de una muestra.Estructura: Considera como elemento de estudio la estructura de los objetos, la cual es inherente a elementos y sistemas. La estructura tiene un significado propio, independientemente de sus elementos.
Ética: Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Como disciplina, la ética pretende moldear la acción de las personas para obtener a cambio que se persigue.
Evaluación costo-beneficio: Se aplica para estimar el valor de bienes intangibles y para disponer de un elemento más de juicio, cuando se deben tomar decisiones que implican una asignación de recursos.
Evaluación costo-efectividad: Esta evaluación contrasta los resultados o beneficios no monetarios con los costos monetarios. Determina la eficiencia económica de un proyecto al relacionar sus costos y productos con los efectos alcanzados.
Evaluación costo-rendimiento: La finalidad que persigue esta evaluación es la de hallar y determinar la diferencia entre el valor actual de los costos públicos y el valor actual de los rendimientos o utilidades de un proyecto, teniendo en consideración también aquellos costos y rendimientos que inciden sobre sujetos distintos de los directamente afectados por el proyecto.
Evaluación costo-utilidad social: Determina el costo de alguna actividad que afecta a la sociedad en conjunto y que no necesariamente son iguales a los costos que paga la persona o empresa que realiza dicha actividad.
Evaluación de impacto: Esta evaluación se refiere al efecto agregado del programa sobre la comunidad como un todo. Es decir, es aquella evaluación realizada para determinar, bien sea, los efectos residuales del proyecto en su totalidad los efectos de una sola de las actividades asociadas al mismo.
Evaluación descriptiva: Describe diferentes situaciones del programa (características, factores que intervienen y relaciones de asociación entre éstas). Se apoya en técnicas de análisis de información descriptiva tanto cuantitativa como cualitativa.
Evaluación explicativa: Trata de establecer la relación causal entre los diferentes factores que intervienen en el programa y entre éste y el contexto.
Evaluación externa: Es la evaluación realizada por agentes externos a la institución o programa. Generalmente, son profesionales con reconocido prestigio en el campo de la evaluación, o funcionarios de entidades especializadas tales como universidades, centros de asesoría y auditorias especiales.
Evaluación formativa: Llamada también evaluación intermedia, de proceso, configurativa, continua o concurrente, se caracteriza porque las mediciones de los efectos se hacen en diversos momentos del desarrollo del programa (el diagnóstico, la formulación, la implementación o la ejecución), de tal modo que los resultados o experiencias logradas hasta entonces son utilizados en modificaciones o reorientaciones del mismo.
Evaluación interna: Es la evaluación realizada por el personal de la institución o del programa, generalmente grupos interdisciplinarios en los que están representados todos los estamentos y audiencias del programa.
Evaluación mixta: Es la evaluación realizada por un grupo conformado por evaluadores externos y personal del programa (evaluadores internos). Se trata de una alternativa que minimiza los inconvenientes o factores excluyentes de las evaluaciones interna y externa, para, en cambio, potenciar las ventajas de ambas. Un caso especial de esta modalidad lo constituye la investigación-acción, donde la evaluación del programa es una tarea en la que todos sus participantes se comprometen.
Evaluación sumativa: Llamada también acumulativa, terminal, de punto, de resultado, final de producto o ex-post, se caracteriza porque se efectúa al término del programa y da cuenta, por lo tanto, sólo de los resultados finales.
Finalidad y condiciones en la investigación: Es la construcción del conocimiento.
Grupo control: Grupo de personas en un experimento que no experimentan el tratamiento dado al grupo experimental. El propósito del grupo de control es mostrar lo que le hubiera ocurrido al grupo experimental si no hubiera sido expuesto al tratamiento experimental.
Grupo experimental: El grupo de personas en un experimento controlado que experimentan la intervención o el tratamiento experimental.
Incertidumbre: Expresión del grado de desconocimiento de una condición futura.
Inteligibilidad: Cualidad de inteligible, que puede ser entendido.Investigación científica: La búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural.
Investigación educativa: La búsqueda de conocimiento disciplinares en áreas educativas.
Metodología: Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
Objeto de estudio: Es la unidad de análisis en una investigación.
Objeto del conocimiento: La materia, el universo, la teoría, los seres del universo, etc., pueden ser objetos de conocimiento.
Plagio: Es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.
Sujeto cognoscente: Sujeto que busca saber o conocer, entra en contacto con el objeto del conocimiento a través de sus sentidos.
Técnicas de recolección de la información (enfoque cualitativo):1. Análisis de documentos2. Discusión de grupo.3. Entrevista a profundidad4. Evaluación de experiencia.5. Grupo de enfoque6. Observación no estructurada.7. Registro de historias de vida.
Teoría: El término teoría deriva del griego teoría, que significa observación, investigación. En las reflexiones filosóficas se le da otra acepción; se le explica como un saber generalizado.Teoría general de los sistemas: Su objeto de estudio es el sistema, entendido como un conjunto de elementos interrelacionados en un todo. Su autor es Ludwig von Bertalanffy, quien reconoce la influencia filosófica del neopositivismo, el cual utiliza técnicas cuantitativas y procedimientos estadísticos, en especial el cálculo de probabilidades, que fueron determinantes en la formación de la teoría general de los sistemas.
Transdisciplinariedad: Cuando en la comprensión y abordaje de una problemática intervienen varias disciplinas y éstas se llegan a conjuntar de tal forma que trascienden para formar una nueva disciplina.
Transdisciplinariedad: Cuando en la comprensión y abordaje de una problemática intervienen varias disciplinas y éstas se llegan a conjuntar de tal forma que trascienden para formar una nueva disciplina.
Validez: Grado o nivel en el que un instrumento de medición mide la variable que pretende medir.
Variable: Elemento de una formula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera. Es una función que asocia a cada elemento de la población la medición de una característica, particularmente de la característica que se desea observar.
Variables: (tipos)· Independiente. Investigador tiene pleno control, la administra.· Dependiente: es el resultado o efecto de la investigación; se mide.·
Activa: se puede medir y cambiar.·
Atributiva. No se puede cambiar, sólo se mide.·
Continua: acepta decimales.·
Discreta: sólo acepta enteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario